Por Victoria Sofía Wilches
Desde la noche del miércoles está al aire la nueva telenovela del Canal Caracol, ‘Tierra de Cantores’, una producción costumbrista, inspirada en la vida de los grandes juglares del vallenato colombiano, pero que sobre todo, exalta la belleza de la región Caribe, su cultura y el empuje y talento de sus nativos.
La saga está compuesta por cuatro generaciones, la primera de ellas ilustra la llegada del acordeón con la familia Larios y es protagonizada por Beto Villa y Matilde Lemaitre, y lasegunda cuenta como el vallenato llegó a la radiodifusión con las familais Moscote y Oñate, secuela que tiene la actuación estelar de Daniela Donado y Alejandro Palacios.
A través de un acordeón, estas cuatro generaciones revivirán el origen del vallenato en la década de 1840 y cómo este ritmo evolucionó hasta conquistar los oídos del mundo entero en el año 2000.
Adlai Stevenson asegura que esta producción muestra al vallenato desde sus inicios más puros, cuando “era música de pobres, tocada para los trabajadores en las haciendas”.
Su idea la comparte la periodista y locutora Joyce Lozano, quién manifestó sentirse alegre y nostálgica por la forma en que se está mostrando el origen de este género, que a través de los años evolucionó de noticias a poemas de amor cantados. “La novela muestra la vida de aquellos juglares que iban contando y cantando de pueblo en pueblo las historias de su gente y el acontecer cotidiano”, afirmó.
Por su parte, el catedrático y especialista en Tv., Jorge Humberto Klee asegura que, si bien podría considerarse como una novela costumbrista más, esta novela está perfectamente lograda desde el punto de vista audiovisual. “Los paisajes que tomaron como escenario llaman poderosamente la atención, con planos muy bien logrados y muchas tomas secuencias” dijo Klee.
El especialista además resaltó que uno de los aspectos más valiosos de la saga es que han conservado la naturalidad del lenguaje y los ademanes de los costeños, lo que no ha ocurrido en otras producciones como en ‘Chepe Fortuna’.
De igual forma la presentadora Patricia Villalba aporta su apreciación. Según ella, no sólo la fotografía y la calidad del guión son objeto de gratitud, sino que la actuación es un elemento importante a destacar. “Es bueno que no sea como siempre, personas del interior que hace una interpretación errada de las costumbres y las expresiones de los costeños”, afirmó. La presentadora también añadió que ha sido un elemento de sorpresa la actuación del Barranquillero
Mario Espitia, que según explica, ha crecido actoralmente. Además la cartagenera dice que esta novela es una exaltación del folclor vallenato, ritmo que necesitaba un homenaje de este estilo, ya que gracias a la popularidad que ha cobrado en la última década se ha convertido en el género musical por el cual somos reconocidos a nivel internacional.
Los tres críticos afirman que esta novela será la gran competencia de ‘Chepe Fortuna’ y que este debe ser el ejemplo a seguir de los guionistas que quieran realizar producciones costumbristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario