miércoles, 9 de febrero de 2011

Una mamá de 'raca mandaca'




Por Victoria Sofía Wilches
Fotos Emilio Yidi

Paola alcázar es la Gerente de comunicaciones y Directora de la Fundación Electricaribe, además, sus alumnos de pregrado de la Universidad del Norte la describen, no sólo como una profesional exitosa, sino también como una ‘mamacita’.
Lo cierto es que desde hace doce años Paola conoció el verdadero significado de la palabra madre con la llegada de su primogénito, Mateo. Con Mateo. Paola descubrió que ser madre es algo extraordinario, y encontró la mejor medicina para el cansancio, el estrés, y una fuente de alegría y felicidad inagotable.
Sin embargo, asegura que la experiencia más dura y el reto más grande como mamá lo asumió hace cuatro años con la llegada de su segundo hijo, Samuel. Cuenta Paola que el embarazo de Samy, como le dicen de cariño, fue maravilloso y entre otras cosas muy deseado. El momento del parto no fue diferente, pero una vez tuvo a Samuel en sus brazos el sexto sentido, que tienen todas las madres, se despertó en ella automáticamente, algo no estaba bien con su bebé y ella lo sabía.
Según Paola Samy al nacer era un niño sano y hermoso, pero notó que él no abría los ojos. Al día siguiente, al recibir el alta, Paola de inmediato le comunicó su inquietud al pediatra, Hernando Vaquero, pero él, conociendo su estado quiso tranquilizarla y le dijo que debía esperar una semana más.
En ese momento la intranquilidad se apoderó de ella, e ignorando las recomendaciones del pediatra, corrió a dónde la especialista Marcela Ibañez , y esta nuevamente le dijo que debía tranquilizarse un poco. Esa misma tarde el pediatra fue a visitarla , para por fin decirle que, su hijo Samy, había nacido con un problema de visión baja extrema.
Conmovida al recordar el momento, con la voz quebrada y lagrimas que se asomaban por sus ojos, Paola asegura: “Ese día di el grito más grande y el llanto más doloroso que ha podido salir de mis entrañas. Fue, quizás, el momento más duro de mi vida”.
Así fue como emprendió el reto más grande al que había tenido que presentarse, mantener a su familia fuerte, buscar una solución para la dificultad de su hijo y responder por sus compromisos profesionales.
Desde entonces ha recorrido muchos países en busca de una solución para su hijo. Agradece a su esposo, a Mateo, a su familia , y amigos el apoyo incondicional, y a Dios, el proporcionarle los medios para poder hacerlo.
 Paola asegura que sus hijos les heredaron el gusto por la música y la escritura.
“Cuando supe lo de Samy corrí a la primera iglesia que encontré y lo puse en manos de la virgen, porque ella más que nadie sabe lo que es sufrir por un hijo”, agregó Paola, y añade que desde ese momento todas las noticias médicas que han recibido se han convertido en un aliento y un impulso para seguir adelante.
Sin embargo, la vida también le ha sonreído muchas veces a esta barranquillera, sobre todo en el ámbito profesional dónde ha podido destacarse como periodista, presentadora, profesora y ejecutiva.
Desde hace un mes la puerta de las oportunidades se abrió nuevamente, y desde hace una semana Paola está en Ciudad de México desempeñándose como la Gerente de Comunicaciones de la sede de Gas Natural-Fenosa en el país azteca.
Esta mamá 10 asegura de que esta no va a ser sólo una gran oportunidad para ella, sino también para su familia, y cuenta que así como cuando debió abandonar dos trabajos muy bien remunerados en Bogotá para venir a trabajar a Barranquilla para que sus hijos tuvieran una infancia feliz, su esposo, el también periodista y economista, Alberto Martínez, la ha apoyado e incentivado para que sus pequeños puedan formarse como ciudadanos del mundo.
“Alberto no sólo es un gran padre, también es un gran esposo y mi gran amigo. Me conoció cuando estaba aprendiendo a volar, y nunca me ha cortado las alas; siempre me da impulso para volar más alto” añadió.
Dentro de los planeas a futuro de Paola están escribir un libro y regresar a Barranquilla para terminar de construir su casa frente al mar.
Tal como quiso darle la oportunidad a sus hijos de crecer como costeños, así como ella y Alberto, asegura que desea envejecer en curramba, disfrutando de la brisa, el sol, el calor y el color de la ciudad y su gente, ver cómo se vive desde la tranquilidad de una hamaca o una ‘pechichona’.
Es esta la experiencia de vida que permite destacar a Paola Alcázar no solo como una profesional barranquillera exitosa y excelente, sino también como una mamá, como ella dice, “de raca mandaca”. GC

Mamá, amiga y confidente
Esta mamá 10 dice que además de su esposo, su hijo mayor, Mateo, se ha convertido en uno de los pilares de su vida, porque además de tener un vínculo familiar muy fuerte, son amigos y confidentes. ”Mateo me ayuda y se entrega por completo a su hermano, juegan juntos, lo cuida, se involucra en los tratamientos. A pesar de la diferencia de edad, son ‘compinches’, hermanos del alma” puntualiza la orgullosa madre.   

                     

Madre gracias a La Milagrosa

 

Por Victoria Sofía Wilches
Fotos Emilio Yidi

Desde el 15 de abril María Rocío Stevenson, la bella periodista y presentadora costeña, se estrenó como mamá.
Rochi, como la han apodado cariñosamente los colombianos, asegura que esta ha sido la experiencia más gratificante de su vida y que este momento no lo cambiaría por nada.
La también ex señorita Bolívar le contó a GENTE CARIBE cada uno de los detalles de su nueva vida como madre, desde el momento del parto de Alfredito, nombre que ha escogido para su hijo en honor a su esposo, el concejal barranquillero, Alfredo Varela, hasta las experiencias de los primeros días de su primogénito.

¿Cómo fue el parto?
Tenía muchas expectativas a cerca del parto, porque como todo lo nuevo, da un poquito de miedo. Fue bastante largo duró 12 horas, entré a la clínica la Asunción a las 12:15 del medio día del 14 de abril, y Alfredito nació a las 12:20 de la madrugada del 15 de abril por parto natural. Pensé que iba a ser más rápido y mucho menos doloroso, pero cuando tuve a mi chiquito en brazos se me olvidó todo. Es la satisfacción más grande que he sentido en mi vida.

¿Cómo fue el instante en que lo cargaron por primera vez?
La primera vez que vimos a Alfredito fue maravilloso, Alfredo y yo no parábamos de llorar.     
Rochi y Alfredo aseguran que Alfredito ha sido la bendición más grande de su familia y a pesar de sus obligaciones están consagrados a su primogénito.
Cuando el pediatra nos entregó al bebé por primera vez Alfredo decía “ya está con nosotros, ya está con nosotros”, fue un momento de mucha emoción y alegría.

¿Cómo es Alfredo como papá?
Alfredo es mi apoyo todo el tiempo, estuvo conmigo desde el ingreso hasta el momento del parto, me ayudaba con las contracciones, se angustiaba de verme adolorida y me consentía todo el tiempo. La verdad fue súper valiente porque hasta que el bebé no llegó a esta vida no se separó de mi ni un instante. Ahora, me ayuda con los teteros de Alfredito, juega fútbol con él en la cuna, se trasnocha conmigo en las madrugadas y nos consiente muchísimo a los dos. Además le saca los gases al bebé y es el mejor cuando de tranquilizar a Alfredito se trata.

¿Qué es lo más lindo y lo más difícil de ser mamá?
Lo mejor es tener a mi bebé aquí entre mis brazos, porque Alfredito nos ha unido más como familia, el amor se ha afianzado más, la fidelidad del hogar es más fuerte. Ha sido la bendición más grande para la familia Varela- Stevenson.
Lo más duro son las levantadas en la madrugada porque soy muy dormilona, pero apenas escucho el llanto de mi hijo me levanto y con todo el amor del mundo lo alimento, porque es otro momento más para compartir con él.

Algunas mujeres aseguran que la lactancia es muy dolorosa, ¿cómo te ha parecido?
El tema de la lactancia me ha encantado, es un vínculo hermoso que uno tiene con su hijo. A mí me encanta cuando Alfredito abre sus ojitos y me mira cuando come y me agarra el pecho con su manito, es un momento hermoso, de mucha ternura y mucho cariño, de mucho ‘pechiche’ como decimos aquí en la costa.

¿Ya pasaste tu primer susto como mamá?
Susto como tal, no. Las mamás siempre nos dicen que uno siente cuando el bebé se despierta y pues uno cree que es mentira. Hace unos días salí con Alfredo a almorzar, y cuando veníamos de regreso sentí que me iba bajando leche y le dije a Alfredo, “acelera el paso que el bebé se está despertando” y exactamente dos minutos después me llamó la enfermera a decirme que el bebé se estaba despertando. Es increíble la perfección de la naturaleza.

Apropósito de los consejos de las mamás, ¿cuáles has puesto en práctica?
Estoy tomando agua de hinojo con anís estrellado para lactar mejor y para que al bebé no le den gases. Además le hago a Alfredito masajitos que he aprendido y me ha dado efecto el bicarbonato para quitarle los cólicos.

¿Cómo es Alfredito?
Mi bebé es una bendición de Dios en todo el sentido de la palabra, sólo llora cuando tiene hambre y cuando tiene su pañal sucio. Se despierta sólo una vez en la media noche y luego en la mañana a las seis. Es muy juicioso, y lo estoy disfrutando al máximo. Ya no salgo, prefiero quedarme aquí con él todo el tiempo, con un minuto que me desprenda de él ya lo extraño muchísimo. No quiero separarme de él, porque no quiero perderme ni un segundo de su crecimiento, de esta etapa tan maravillosa, no quiero perderme ni una sola de sus sonrisitas.

¿Han pensado en hermanitos para Alfredito?
Cuando Alfredito llegó nos tomó por sorpresa, pero estamos dispuestos a seguir la voluntad de Dios, y cuando llegue la hermanita o el hermanito lo recibiremos con el mismo amor, aunque si me gustaría esperar unos dos años para disfrutar bien de cada uno.

¿Qué sexo te gustaría para el próximo bebe?
Me encantaría que fuera una niña para tener la parejita y vivir las dos experiencias, pues los niños son muy diferentes de las niñas. Pero no importa el sexo del próximo bebé que nos regale Papa Dios, lo recibiremos con el mismo amor. GC

A Rochi le ha gustado y ha disfrutado tanto la experiencia de la lactancia que le gustaría poder alimentar a su hijo todo el tiempo.

SUS SECRETOS
Aunque asegura que venera y respeta a todas las representaciones de la Virgen María, confiesa que siente gran devoción por la Milagrosa. Está reuniendo una colección con todas las Vírgenes para hacer un altar especial en su casa.
Está enamorada de Barranquilla, el calor y la solidaridad de su gente la fascinan, pero le preocupa el aumento de los niveles de inseguridad y violencia en la ciudad.
Por ahora no se preocupa por su figura y a diferencia de otras personas, no está haciendo ninguna dieta exigente ni ejercicio. Prefiere preservar la salud de su hijo alimentándose sanamente.

SU LABOR
Desde que vivía en Bogotá, Rochi sintió que tenía un compromiso pendiente con Dios y la Virgen, y fue allí cuando decidió crear el grupo de oración ‘Llaves de amor’.
Cuando se mudó a Barranquilla, la ex señorita Bolívar decidió que era hora de traer toda esa fe y devoción y curramba, donde las personas fueron muy receptivas.
Desde hace poco más de un año, ‘Llaves de amor’ trabaja de la mano con la Fundación Emmanuel llevando educación a los niños del barrio Las Flores. “Los barranquilleros son de corazón grande y siempre están dispuestos a colaborar.
Se han encariñado con la idea del grupo de oración y la Fundación, y estos últimos días aunque no he podido asistir ellos han seguido reuniéndose, porque no me siguen a mí, siguen a Dios, la gloria siempre es para él” asevera Rochi con un matiz de satisfacción y ternura en su voz.
Durante este año el grupo de oración ha recibido varias donaciones y han recolectado dinero por medio de pulgueros de ropa, sin embargo, Rochi asegura que las instalaciones del colegio necesitan ser optimizadas para poder brindarle un lugar digno a los niños de la fundación.
Una de las cosas que más le gustan a Rochi de Barranquilla es la oportunidad de trabajar en el ámbito social, tema que le apasiona, ya que a través de su afecto puede ayudar a mejorar las vidas de muchos niños y familias.

‘Tierra de Cantores’ pasó el exámen de críticos costeños

Por Victoria Sofía Wilches

Desde la noche del miércoles está al aire la nueva telenovela del Canal Caracol, ‘Tierra de Cantores’, una producción costumbrista, inspirada en la vida de los grandes juglares del vallenato colombiano, pero que sobre todo, exalta la belleza de la región Caribe, su cultura y el empuje y talento de sus nativos.
La saga está compuesta por cuatro generaciones, la primera de ellas ilustra la llegada del acordeón con la familia Larios y es protagonizada por Beto Villa y Matilde Lemaitre, y lasegunda cuenta como el vallenato llegó a la radiodifusión con las familais Moscote y Oñate, secuela que tiene la actuación estelar de Daniela Donado y Alejandro Palacios.
A través de un acordeón, estas cuatro generaciones revivirán el origen del vallenato en la década de 1840 y cómo este ritmo evolucionó hasta conquistar los oídos del mundo entero en el año 2000.
Adlai Stevenson asegura que esta producción muestra al vallenato desde sus inicios más puros, cuando “era música de pobres, tocada para los trabajadores en las haciendas”.
Su idea la comparte la periodista y locutora Joyce Lozano, quién manifestó sentirse alegre y nostálgica por la forma en que se está mostrando el origen de este género, que a través de los años evolucionó de noticias a poemas de amor cantados. “La novela muestra la vida de aquellos juglares que iban contando y cantando de pueblo en pueblo las historias de su gente y el acontecer cotidiano”, afirmó.
Por su parte, el catedrático y especialista en Tv., Jorge Humberto Klee asegura que, si bien podría considerarse como una novela costumbrista más, esta novela está perfectamente lograda desde el punto de vista audiovisual. “Los paisajes que tomaron como escenario llaman poderosamente la atención, con planos muy bien logrados y muchas tomas secuencias” dijo Klee.
El especialista además resaltó que uno de los aspectos más valiosos de la saga es que han conservado la naturalidad del lenguaje y los ademanes de los costeños, lo que no ha ocurrido en otras producciones como en ‘Chepe Fortuna’.
De igual forma la presentadora Patricia Villalba aporta su apreciación. Según ella, no sólo la fotografía y la calidad del guión son objeto de gratitud, sino que la actuación es un elemento importante a destacar. “Es bueno que no sea como siempre, personas del interior que hace una interpretación errada de las costumbres y las expresiones de los costeños”, afirmó. La presentadora también añadió que ha sido un elemento de sorpresa la actuación del Barranquillero
Mario Espitia, que según explica, ha crecido actoralmente. Además la cartagenera dice que esta novela es una exaltación del folclor vallenato, ritmo que necesitaba un homenaje de este estilo, ya que gracias a la popularidad que ha cobrado en la última década se ha convertido en el género musical por el cual somos reconocidos a nivel internacional.
Los tres críticos afirman que esta novela será la gran competencia de ‘Chepe Fortuna’ y que este debe ser el ejemplo a seguir de los guionistas que quieran realizar producciones costumbristas.

Chepe Fortuna: Telenovela con debut poco afortunado



Por Victoria Sofía Wilches

Luego de la gran expectativa por el estreno de la telenovela de RCN Chepe Fortuna, sentimientos como la incertidumbre, disgusto, incluso decepción se han hecho sentir en la Región Caribe, especialmente en Barranquilla.
Por tener un elenco integrado en su mayoría por costeños, los televidentes esperaban poder identificarse con los personajes, pero más allá de la jocosidad encontraron nuevamente en esta producción una versión macondiana del Caribe.
Dentro del cuerpo actoral figuran Javier Jattin, Pedro Palacio, Taliana Vargas, Judy Henríquez, Adriana Ricardo, Mile Vergara, Florina Lemaitre, Julio Mesa, Vetto Gálvez y Lorna Cepeda, todos ellos costeños.
La novela cuenta la historia de dos jóvenes que pese a provenir de clases distintas se aman desde antes de conocerse, pues ya se habían visto en sueños. Su vida estará marcada por contiendas políticas, sueños populares, intereses económicos y disparatadas situaciones que unirán a los ricos con los pescadores pobres del barrio El Tiburón.
EL HERALDO consultó con algunos especialistas en televisión, actuación y sociología sobre la perspectiva que ofrece Chepe Fortuna de la región y la proyección que ésta hace del hombre Caribe.
Para el realizador Eduardo Ortega algunos podrían juzgar a la novela por mostrar a los costeños como “pescadores folclóricos, irresponsablemente etílicos, felizmente ignorantes y con problemas de hambre”.
Sin embargo, resalta la actuación natural y fresca de los dos protagonistas, Taliana Vargas, quién interpreta a ‘Niña Cabrales’, y a Javier Jattin, quien le da vida al personaje de ‘Chepe Fortuna’.
Por su parte, el productor y director de cine y televisión Alfredo Sabbagh asegura que la realización audiovisual de la novela es uno de los aspectos a resaltar y es un buen inicio. Según explicó, ésta es una producción de alto estándar, con detalles de fotografía y audio muy cuidados.
En relación a la historia que se quiere narrar, Sabbagh se aventuró a hacer un análisis, que casualmente concuerda con el malestar que muchos costeños expresaron en las calles ayer, “este es otro lamentable ejemplo de estereotipos ramplones, mezclados esta vez con una cursi imitación de quien sabe que concepción de realismo mágico que hayan podido tener los guionistas. ”
Según el productor, al ver el primer capítulo por momentos sintió que veía un “refrito de los peores momentos de novelas como Caballo Viejo, Gallito Ramírez, y La costeña y el cachaco” .
Para Sabbagh, Chepe Fortuna es otro ejemplo de la ambientación de la Costa bajo el estereotipo machista, plutócrata, escandalosa y poco desarrollada, “de esa que lamentablemente está enquistada en el imaginario nacional sin mayores oportunidades de reivindicación”.
Este realizador barranquillero aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a sus colegas, para que la Región Caribe tenga la oportunidad de ver una novela recreada en una Costa urbana e industrial, “donde el acento sea natural y no una imposición de los conceptualmente limitados gustos de un guionista para quien la playa es sinónimo de aguamala y trencitas”.
En referencia a los actores, Sabbagh asegura que ya fue suficiente del papel de matrona interpretado en varias ocasiones por Judy Henríquez, o el de señora bien de Margalida Castro.
En esta misma línea se expresó Gian Carlo Portillo, preparador actoral, a quien le disgustó la sobreactuación de Pedro Palacio en el papel de ‘Aníbal Conrado’. Sin embargo Portillo destacó la interpretación de Julio Mesa, cantante ganador del Factor X, quien por primera vez incursiona en la actuación.
Según Portillo, el personaje de Chipichipi, llevado a la pantalla chica por Julio, es encantador, y lo describió como aquel que no necesita de mucha preparación actoral porque tienen una gracia o magia que enamora al televidente, aunque enfatizó en que, como era de esperarse, Mesa tiene algunos momentos brillantes, pero necesita trabajar un poco más en el manejo de la voz.
Para Mile Vergara, la actriz que encarna el personaje de ‘Rosalía Cabrales’, una mujer de corazón noble, escandalosa, y que siempre quiere estar a la moda, hay que ir más allá del acento de los actores y sentirnos orgullosos de los aspectos positivos que quisieron destacar los guionistas, como la alegría y entusiasmo de la gente del Caribe.
“Debemos estar contentos de ser el centro de historias que ponen fin a la sangre y violencia que tenían cargada la TV colombiana”, afirmó Vergara.
No obstante, Ortega y Sabbagh concuerdan en que la novela será un éxito, y por el hecho de que nos avergüence la forma en que somos vistos y en la que son leídas nuestras costumbres no se puede garantizar su fracaso.
Ambos realizadores concluyen que es una historia escrita con una mirada desde el centro del país hacia la periferia, atrevida con los caribes, pero debe convertirse en una voz de alerta para trabajar por el cambio de esos estereotipos. “... es hora de trabajar para cambair el estereotipo que tienen de nosotros los cachacos.
Hay que ver los capítulos y esperar a ver si esta historia de sirenas y pescadores sigue a flote, o se las come un desafiante Caracol”, dijo Ortega.
 
Nos lo buscamos
El productor de cine Eduardo Ortega considera que los costeños son representados de una forma escandalosa e inculta porque es la imagen que se ha proyectado.
“Creo que es una historia escrita por cachacos, atrevida con nosotros los caribes, pero es hora de pellizcarnos y darnos cuenta que así es como nos ven”, afirmó.
“Basta leer las noticias para ver que somos una sociedad de pescadores que vemos la marea desde la orilla esperando la subienda. Que cuando nos quejamos, no nos escuchan”.

Mala imitación
 El sociólogo samario Édgar Rey Sinning opina que la caracterización del hombre Caribe en la telenovela no se ajusta a la realidad y expresa que “actores abusan mucho del golpea’o , impostan y se exceden en los ademanes”.
Para Rey la manera como algunos protagonistas se expresan corporalmente va más allá de lo que realmente es. “Se pasan de límites y llegan a convertirse en morisqueteros”, precisó.
Sostiene además que “lo triste es que hay auténticos costeños que se contagian de la mala imitación cachaca”.

Buen paisaje
Para la directora de la Cinemateca del Caribe, Deyana Acosta, lo más representativo del Caribe en las novelas son los paisajes naturales que han servido para la escenografía de la producción.
“Las locaciones muestran nuestros hermosos paisajes, en especial los del Magdalena. Es interesante fomentar el turismo en la Región Caribe desde la propuesta audiovisual de las novelas, películas y documentales”.